Ingreso al sistema

 
Página Principal Historia Reglamentos Comités Instalaciones Revista Junta Directiva Contáctenos
 
Reglamento Comité de Futbol

CAPITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO PRIMERO:
El área de fútbol y fútbol sala del San José Indoor Club es una agrupación de bienestar deportivo y social, de carácter privado no lucrativo y de duración indefinida, que funcionará bajo la organización de una Asamblea General, una Junta Directiva (o Comité de Fútbol), una Fiscalía y un Director Técnico, y bajo las Directrices Generales de la Junta Directiva del San José Indoor Club.

ARTICULO SEGUNDO: Su domicilio será las instalaciones del San José Indoor Club.

ARTICULO TERCERO:
Su fin primordial es PROMOVER EL DEPORTE DEL FÚTBOL  Y DEL FÚTBOL SALA ENTRE LOS SOCIOS DEL SAN JOSE INDOOR CLUB.

CAPITULO SEGUNDO. DE LOS MIEMBROS

ARTICULO CUARTO:
El equipo de fútbol tendrá las siguientes categorías de miembros:

1.- MIEMBROS ACTIVOS SOCIOS: Son aquellos socios del San José Indoor Club, portadores de carné que los acredite y que se encuentren al día en sus obligaciones financieras con el Club y con el Comité de Fútbol.

2.- MIEMBROS HONORARIOS: Serán aquellas personas que hayan colaborado efectivamente al desarrollo y consolidación del equipo. La categoría de Miembro Honorario se hará por recomendación de la Junta Directiva del Comité de Fútbol y aprobada por la Asamblea General de Fútbol.  Es entendido que la aceptación de los miembros honorarios no les dará ningún derecho a ingresar al San José Indoor Club, ni a utilizar sus instalaciones deportivas, salvo que ingresen como invitados, salvo las disposiciones que contemple el Reglamento General de San José Indoor Club.

Tendrán derecho a voz y voto los miembros activos. Los miembros honorarios sólo participarán en las asambleas generales con derecho a voz pero sin voto, no pudiendo ser electos en los cargos directivos ni fiscalía, ni estarán sujetos a los demás deberes que tienen los demás miembros activos.

ARTICULO QUINTO:
Para la afiliación de los miembros, se observarán las siguientes reglas:

1.- El socio interesado debe presentar una carta de solicitud al Comité de Fútbol, indicando su interés de pertenecer al equipo de fútbol y su compromiso de cancelar puntualmente sus cuotas con el mismo. A esta solicitud deberá acompañar una constancia de estar al día con sus obligaciones con el San José Indoor Club.

2.- El Comité aprobará la solicitud en la próxima sesión de Junta Directiva siempre y cuando ésta haya sido presentada con los requisitos anteriores.

No podrá por lo tanto la Junta Directiva denegar la incorporación de un socio al equipo de fútbol.

ARTICULO SEXTO:
Los miembros dejarán de pertenecer al equipo por las siguientes causas: Primero: Por dejar de ser socios del San José Indoor Club o ser sancionados por la Junta Directiva del Club. Segundo: Renuncia voluntaria, dirigida por escrito a la Junta Directiva. Tercero: Por expulsión acordada por dos terceras partes de los presentes a la Asamblea General por cualquiera de los motivos que a continuación se indica: a) No pago de tres cuotas consecutivas, b) Conducta inmoral que atente contra el buen nombre del equipo cuando así se haya determinado por una comisión nombrada al efecto por la Junta Directiva y cuyos miembros no pertenecerán a ésta, c) Cuando un miembro actúe a nombre del equipo sin estar facultado para ello, y d) Uso indebido de los activos físicos y económicos del equipo.

ARTICULO SETIMO: Los miembros tendrán los siguientes derechos: a) Elegir y ser electos en los cargos directivos o de fiscalía del equipo, b) Participar en las actividades deportivas, educativas, culturales, recreativas y sociales que organice el equipo, c) Participar con voz y voto en las Asambleas Generales siempre y cuando estén al día en sus cuotas con el Club y con el Comité de Fútbol, d) Presentar mociones y sugerencias en asambleas, e) Denunciar ante la Fiscalía y la Asamblea General del equipo cualquier irregularidad que notare en el desempeño de las funciones de la Junta Directiva y otros miembros del equipo.

ARTICULO OCTAVO:
Son deberes de los miembros: a) Cumplir con este Reglamento y Estatutos, así como de los acuerdos que emanen de sus órganos, b) Pagar puntualmente las cuotas, c) Asistir a las reuniones a las que fueren convocados, d) Cooperar en la conservación de bienes y el buen desarrollo de las actividades del equipo, e) Apoyar las gestiones que realice el equipo para el cumplimiento de sus objetivos.

CAPITULO TERCERO. DE LA ASAMBLEA GENERAL

ARTICULO NOVENO:
De la Asamblea General: Es el órgano máximo del equipo, compuesta por la totalidad de sus asociados.  Habrá dos tipos de asambleas: ordinaria y extraordinaria.  La Asamblea se reunirá en forma ordinaria una vez al año, en la primera quincena del mes de DICIEMBRE de cada año, a efecto de escuchar los informes de labores del Presidente y Tesorero de la Junta Directiva, así como de la Fiscalía y elegir cuando corresponda a los miembros de la Junta Directiva y Fiscalía.  Extraordinariamente se reunirá cada vez que la Junta Directiva la convoque o lo solicite en forma vinculante un número de miembros que represente la tercera parte del total de los miembros, o bien cuando la fiscalía lo considere necesario.  Las asambleas tanto ordinarias como extraordinarias serán convocadas a través del secretario por medio de carta circular que se pegará en las pizarras del San José Indoor Club con OCHO días naturales de anticipación.  Se considerará constituida en primera convocatoria cuando concurran la mitad más uno de los asociados. De no presentarse el mínimo indicado se reunirá en segunda convocatoria media hora después, con el número de miembros presentes, que en ningún caso podrá ser menor a los puestos elegibles en los órganos del equipo. Los asuntos se aprobarán por mayoría simple, excepto en aquellos casos que por estos estatutos se requiera el voto de las dos terceras partes de los miembros.

ARTICULO DECIMO: Son atribuciones de la Asamblea General Ordinaria: a) Elegir cada año la Junta Directiva y el Fiscal, pudiendo ser reelectos. b) Conocer, aprobar, rechazar o modificar los informes de labores que le rindan los otros órganos.  c) Aceptar las donaciones.  d) Aprobar los reglamentos que dicta la Junta Directiva.  e) Aprobar el presupuesto del año correspondiente.  f) Aprobar la cuota anual.

ARTICULO DECIMO PRIMERO:
Son atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria:  a) Llenar las vacantes ocurridas por ausencias definitivas en la Junta Directiva o en la Fiscalía.  b) Reformar los estatutos y reglamentos.  c) Acordar la expulsión de los asociados.

CAPITULO CUARTO. DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTICULO DECIMO SEGUNDO: 
De la Junta Directiva:  La Dirección del área de fútbol reside en la Junta Directiva, compuesta por siete miembros: un Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y tres Vocales; los cuales serán electos en Asamblea Ordinaria celebrada en el mes de DICIEMBRE por un período de un año. Las ausencias temporales de los miembros de la Junta Directiva a excepción del Presidente serán suplidas por la misma Junta; en caso de ausencias definitivas la misma Junta suplirá dichas ausencias mientras se convoca a Asamblea General Extraordinaria para que llene la vacante por el resto del período.

ARTICULO DECIMO TERCERO: La Junta Directiva se reunirá en forma ordinaria UNA VEZ AL MES y extraordinariamente cuando el Presidente lo considere necesario. Será convocada por el Secretario por medio de carta circular con DOS días naturales de anticipación. El cincuenta y uno por ciento de sus miembros formarán quórum y sus acuerdos se tomarán por simple mayoría de votos. En caso de empate el Presidente decidirá con doble voto.

ARTICULO DECIMO CUARTO: Las atribuciones de la Junta Directiva son las siguientes:  a) Tomar los acuerdos necesarios para que el equipo cumpla con sus fines.  b) Presentar anualmente un informe de labores a la Asamblea General.  c) Convocar a asambleas generales a través  del secretario o presidente.  d) Nombrar las comisiones que considere necesarias.  e) Supervisar conjuntamente con la Fiscalía, las labores de las comisiones establecidas.  f) Recibir las solicitudes de afiliación y otorgarles aprobación o desaprobación, la cual será definida por Asamblea General. g) Recibir las solicitudes de renuncia voluntaria y recomendar la expulsión o no de alguno de los miembros por alguna de las causales que indica el artículo octavo. h) Preparar y presentar el presupuesto anual que se debe entregar a la Junta Directiva del San José Indoor Club. i) Velar por el uso, cuidado y manejo de los implementos adquiridos con dineros del Comité de Fútbol.

ARTICULO DECIMO QUINTO: Atribuciones de los miembros de la Junta Directiva: a) El Presidente será el representante del equipo. Presidirá las sesiones de asamblea y las reuniones de Junta Directiva; firmará las actas junto con el Secretario; autorizará junto con el Tesorero los pagos que la Junta Directiva acuerde y llevará la iniciativa en todas las gestiones que el equipo emprenda. b) El Vicepresidente sustituirá al Presidente en sus ausencias temporales, con iguales atribuciones y obligaciones. c) Corresponde al Secretario confeccionar las actas de las reuniones de Asamblea General y de Junta Directiva y firmarlas junto con el Presidente; una vez que han sido aprobadas por el órgano respectivo. Deberá llevar en perfecto orden el libro de actas de Asambleas Generales, el libro de actas de Junta Directiva y el libro de Registro de miembros cuyos asientos de inscripción serán firmados por el Presidente y el Secretario. Dará lectura a la correspondencia y la tramitará lo más pronto posible. Llevará un archivo ordenado y completo. d)  El Tesorero tiene como obligación cobrar las cuotas que se fijen a los miembros, cuidar de los fondos del equipo, los que depositará en una cuenta en uno de los bancos del Sistema Bancario Nacional.  Los depósitos o retiros se harán con la firma del Presidente y del Tesorero y en ausencia temporal del Presidente firmará el Vicepresidente.  Deberá rendir un informe anual a la Asamblea y llevará al día y ordenados los libros de contabilidad. e) Corresponde a los Vocales ayudar en las tareas que les encomiende la Junta Directiva y sustituir en forma temporal cuando se ausente algún miembro de la Junta Directiva, a excepción del Presidente.

CAPITULO QUINTO
. DE LA FISCALIA

ARTICULO DECIMO SEXTO: De la Fiscalía:  Habrá un tercer órgano independiente denominado Fiscalía, que estará integrada por un Fiscal mayor de edad nombrado por la Asamblea General Ordinaria, celebrada en el mes de DICIEMBRE por un período de un año. Tendrá las siguientes atribuciones: a) Supervisar todas las operaciones y movimientos económicos del equipo. b) Velar por el fiel cumplimiento de los Estatutos, así como los acuerdos y reglamentos que emita la Junta Directiva.  c) Rendir un informe anual a la Asamblea.  d) Oír quejas de los miembros y realizar la investigación pertinente.  e) Solicitar la convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo considere necesario.  f) Participar con voz pero sin voto en las sesiones de Junta Directiva donde se tratan asuntos que tengan ingerencia con su gestión.

CAPITULO SEXTO. DE LA DIRECCIÓN TECNICA

ARTICULO DECIMO SETIMO:
La Dirección Técnica del Equipo de Fútbol recaerá en la persona o personas nombrados por la Junta Directiva General del Club en coordinación con la Junta Directiva del Área de Fútbol y Fútbol Salón. Estos Directores Técnicos tendrán las potestades de dirección de los equipos de fútbol y de fútbol sala, así como las de recomendación de participación en todos los torneos a los que los equipos de fútbol y fútbol sala sean invitados el San José Indoor Club, incluyendo a los jugadores que considere requiera para dicho torneo. Es entendido que por tratarse de una actividad al servicio de los socios del Club, los Directores deben procurar la participación de todos los miembros del equipo que se encuentren al día en sus obligaciones con el Club y con el Comité de Fútbol, salvo para el caso de los torneos en los cuales tendrá absoluta libertad para incluir y excluir los jugadores que considere pertinente. Asimismo deberán velar por el uso, manejo y cuidado de los implementos deportivos que les sean entregados con recursos del San José Indoor Club  y del Comité de Fútbol.

CAPITULO SETIMO. DEL AREA DE FUTBOL

ARTICULO DECIMO OCTAVO:
El Área de Fútbol se refiere específicamente a la práctica del fútbol en canchas abiertas o estadios, fuera de las instalaciones del San José Indoor Club, ya sea en partidos amistosos, nacionales e internacionales, o en torneos interclubes o cualesquiera otros. 

ARTICULO DECIMO NOVENO: Esta Área estará integrada por:
1.- Aquellos miembros socios que indican los artículos cuarto y quinto del presente Reglamento.
2.- Aquellos miembros no socios que sigan el siguiente procedimiento:
a.- El interesado debe presentar una carta de solicitud al Comité de Fútbol, indicando su interés de pertenecer al equipo de fútbol y su compromiso de cancelar puntualmente sus cuotas con el mismo. Además, a esta solicitud deberá acompañar una nota emitida por el Director Técnico del equipo del Área recomendando su incorporación.
b.- El Comité aprobará la solicitud en la próxima sesión de Junta Directiva siempre y cuando ésta haya sido presentada con los requisitos anteriores.
En estos casos podrá la Junta Directiva denegar la incorporación del solicitante al equipo de fútbol por mayoría calificada de sus miembros.
Es entendido que la aceptación de los miembros no socios en el equipo no les dará ningún derecho a ingresar al San José Indoor Club, ni a utilizar sus instalaciones deportivas, salvo que ingresen como invitados, ni a participar con voz y voto en las Asambleas, salvo las disposiciones que contemple el Reglamento General de San José Indoor Club.

ARTICULO VIGESIMO: Para el cumplimiento de sus fines, realizará entre otras, las siguientes actividades:
a) Recaudar las cuotas o contribuciones que pagarán sus miembros. Tales fondos han de ser invertidos únicamente en la satisfacción de los fines enumerados en el artículo tercero anterior, de manera tal que no podrán los miembros retirar en ningún momento las sumas que hubieren aportado en calidad de cuotas o donaciones.
b) Gestionar donaciones y contribuciones de la Junta Directiva del San José Indoor Club, de entidades públicas o privadas, tanto nacionales como internacionales para el desarrollo de sus actividades.
c) Propiciar el apoyo de instituciones del Estado, instituciones cooperativas y/o comunales para el mejor desarrollo de sus actividades.

ARTICULO VIGÉSIMO PRIMERO: El Área de Fútbol contará con los siguientes recursos operativos:
a) Cuotas mensuales de los miembros, que fijará la Asamblea General.
b) Donaciones.

ARTICULO VIGÉSIMO SEGUNDO:
Las cuotas cobradas serán destinadas para el pago de las canchas, árbitros, uniformes, bolas, y cualesquiera otras necesidades para un adecuado desempeño de la práctica del fútbol.

CAPITULO OCTAVO. DEL AREA DE FÚTBOL SALA

ARTICULO VIGÉSIMO TERCERO:
El Área de Fútbol Sala se refiere específicamente a la práctica del fútbol sala en el Gimnasio del San José Indoor Club, ya sea en partidos amistosos o en torneos interclubes o cualesquiera otros.

ARTICULO VIGÉSIMO CUARTO:
El Comité de Fútbol se encargará de coordinar con las Autoridades pertinentes los horarios que se dispondrán para la práctica del fútbol sala en el Gimnasio del Club.

ARTICULO VIGÉSIMO QUINTO:
Anualmente se organizarán como mínimo dos torneos internos de socios, uno dentro del primer semestre y otro dentro del segundo semestre del año, ambos organizados por el Comité de Fútbol, quien fijará la cuota de inscripción y dictará el Reglamento de participación, que deberá ser aprobado en Asamblea Extraordinaria de Socios.

ARTICULO VIGÉSIMO SEXTO: En el supuesto de que lo considere necesario, el Comité de Fútbol podrá cobrar una cuota para el uso del Gimnasio en los días destinados por el Club, a efectos de que siempre haya bolas disponibles para los socios, redes instaladas y marcos en buenas condiciones.

CAPITULO NOVENO. DE LAS REFORMAS AL REGLAMENTO

ARTICULO VIGÉSIMO SETIMO:
Las reformas totales o parciales del Reglamento deberán aprobarse en la Asamblea Extraordinaria por las dos terceras partes de los miembros presentes en la Asamblea.